LA PERSEVERANCIA (IMPEDIMENTOS)
Hechos 14:8-23
8Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. 9Éste oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. 11Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. 13Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.
19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe. 21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído
PERSEVERANCIA.- Determinación persistente para adherir el curso de una acción.
BERNABÉ.-
JÚPITER.-
PABLO.-
MERCURIO.-
IMPEDIMENTOS PARA PERSEVERAR
versículos 8 al 12
versículos 8 al 12
8Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. 9Éste oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. 11Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.
EL EGO es un impedimento para PERSEVERAR.- La persona se contenta con una victoria PARCIAL y no total. Hay un mensaje de esto en la Palabra de Dios, 2o de Reyes 13:14-20
La persona piensa que ya tiene la victoria, y no, solo es un tramo pequeño del largo camino. ¿Qué hay que hacer? Darle la gloria a Dios, Pablo y Bernabé lo hicieron. Vea la siguiente porción bíblica: 13Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.
El sacerdote de Júpiter ya estaba diciendo: ¡Ya la hicimos! los pongo a trabajar, milagro tras milagro, y la plata que vamos a ganar! Pero no fue así.
El Salmo 115:1 es muy claro cuando dice: "No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad."
El Salmo 115:1 es muy claro cuando dice: "No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad."
El ego nos impide y nos ciega. De esa manera no alcanzamos a ver que falta todavía mucho tramo por recorrer.
Algunas personas vienen a tomar el PLAN DE RESTAURACIÓN, no completan todo el plan, cuando ven que más o menos la situación se empieza a componer, lo abandonan. La victoria es parcial. Otra vez se regresa al mismo lugar. ¿Qué falló? ¿Dios o nosotros? La persona no pudo ver más allá, solo vio una parte de lo que pudo haber sido, y no fue.
Para perseverar se necesita valentía para seguir, no conformarse, Romanos 12:2. Dios no da victorias parciales, sino totales.
Necesitas saber que Dios NO es mentiroso, sino que lo que ha dicho en su Palabra es VERDAD.
Pablo y Berbabé, bien pudieron decir "bueno, nosotros ya cumplimos, qué exito HEMOS tenido, HEMOS hecho lo que ni siquiera algunos de los discípulos que anduvieron con Jesús, han hecho. SOMOS algo especial." ¡Uy hermanos! mire lo que hicieron, le dieron la gloria a Dios. Sabían que sin Jesús no podían hacer nada. Nosotros con Dios tenemos TODO, sin Dios tenemos NADA.
LAS DIFICULTADES NOS APARTAN DE LA PERSEVERANCIA
Leamos la siguiente porción bíblica:19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
Parecía que TODO iba "viento en popa". Pero el adversario no duerme, él si trabaja, movió sus resortes y trajo desde Antioquía e Iconio a judíos que le tenían coraje a Pablo y Bernabé. Tú ya leíste la historia de esta prueba tan dura. Casi pierde la vida Pablo. Bernabé no, solo Pablo. Es el precio de estar al frente de un ministerio. A muchos de nosotros por menos de esto ya estamos abandonando el camino del Señor. Cuando aparecen las dificultades estamos abandonando los proyectos de vida que nos habíamos trazado y que parecíamos tan convencidos. La Biblia dice: "Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría." 1a de Pedro 4:12, 13. Pero Pablo y Bernabé habían entendido el camino del Señor y perseveraron. Si tienes un sueño, un proyecto de vida, anhelos... NO RENUNCIES A ELLOS. Hay problemas, pero fiel es Dios que te sostendrá hasta el fin, fuimos creados para luchar, y también para vencer. Busca en tu Biblia y lee en voz alta Isaías 41:10, 13, repítelo varias veces hasta que esta Palabra llegue a tu corazón y no solo a tu mente. Levántate en el nombre de Jesús, Él da vida a los muertos. Pablo y Bernabé descansaron esa noche en la misma ciudad que habían tenido dificultades, y al otro día continuaron su camino. Dios dice en su Palabra: "Venid a mí, dice el Señor, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Mateo 11:28. Dios nos da descanso cuando estamos cansados, Agar descansó, y Dios le consoló. Las dificultades cansan, y es entonces cuando somos tierra fértil para que el enemigo ponga palabras como "ya no puedo, no era de Dios, no era el tiempo de Dios, etc." Descansa y deja que Dios renueve tus fuerzas. Isaías 40:29-31 Las dificultades y el cansancio NO deben apartarnos de la perseverancia por conseguir lo que CREEMOS que Dios quiere para nosotros.
¿De qué pasta estamos hechos?
21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído
Pablo usa las dificultades para sacar fuerzas y HACER lo que se le había encomendado hacer. una vez que hubo descansado, fue a Derbe; hizo discípulos y ¡regresó a Listra! Caray, por eso Pablo es el más grande apóstol de Jesucristo. Algunos de nosotros hubiéramos dicho: "Ya la libramos, vámonos. Y de regreso nos vamos por otro lado." Pero, Pablo regresó. Tal vez has tenido dificultades para realizar tus sueños, anhelos, proyectos, etc. y los has dejado a un lado, de vez en cuando los recuerdas, pero solo eso. Tal vez Dios quiere que regreses y los termines y le demuestres al adversario quien eres tú en las manos de Dios. Moisés regresó de Madián a Egipto para liberar al pueblo. Tal vez Dios quiere que tú regreses a los proyectos, anhelos, sueños inconclusos para levantarte en el nombre poderoso del Señor Jesucristo. Pablo dijo que el Señor un día le dijo: "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad." 2a de Corintios 12:9.
Amados (as) Vamos adelante mirando el blanco que es Jesucristo.
Espero sea de edificación para tu vida esta enseñanza.
Bonifacio Arzola, pastor de Cristo para la Familia. Andador B, número 7, Colonia Renovación Jajalpa, San Cristóbal Ecatepec, Edo. de México. Martes, Jueves y Sábados 7:00 pm y Domingos 10:00 am LOS ESPERAMOS
LAS DIFICULTADES NOS APARTAN DE LA PERSEVERANCIA
Leamos la siguiente porción bíblica:19Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.
Parecía que TODO iba "viento en popa". Pero el adversario no duerme, él si trabaja, movió sus resortes y trajo desde Antioquía e Iconio a judíos que le tenían coraje a Pablo y Bernabé. Tú ya leíste la historia de esta prueba tan dura. Casi pierde la vida Pablo. Bernabé no, solo Pablo. Es el precio de estar al frente de un ministerio. A muchos de nosotros por menos de esto ya estamos abandonando el camino del Señor. Cuando aparecen las dificultades estamos abandonando los proyectos de vida que nos habíamos trazado y que parecíamos tan convencidos. La Biblia dice: "Amados, no os sorprendáis del fuego de la prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría." 1a de Pedro 4:12, 13. Pero Pablo y Bernabé habían entendido el camino del Señor y perseveraron. Si tienes un sueño, un proyecto de vida, anhelos... NO RENUNCIES A ELLOS. Hay problemas, pero fiel es Dios que te sostendrá hasta el fin, fuimos creados para luchar, y también para vencer. Busca en tu Biblia y lee en voz alta Isaías 41:10, 13, repítelo varias veces hasta que esta Palabra llegue a tu corazón y no solo a tu mente. Levántate en el nombre de Jesús, Él da vida a los muertos. Pablo y Bernabé descansaron esa noche en la misma ciudad que habían tenido dificultades, y al otro día continuaron su camino. Dios dice en su Palabra: "Venid a mí, dice el Señor, todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar." Mateo 11:28. Dios nos da descanso cuando estamos cansados, Agar descansó, y Dios le consoló. Las dificultades cansan, y es entonces cuando somos tierra fértil para que el enemigo ponga palabras como "ya no puedo, no era de Dios, no era el tiempo de Dios, etc." Descansa y deja que Dios renueve tus fuerzas. Isaías 40:29-31 Las dificultades y el cansancio NO deben apartarnos de la perseverancia por conseguir lo que CREEMOS que Dios quiere para nosotros.
¿De qué pasta estamos hechos?
21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído
Pablo usa las dificultades para sacar fuerzas y HACER lo que se le había encomendado hacer. una vez que hubo descansado, fue a Derbe; hizo discípulos y ¡regresó a Listra! Caray, por eso Pablo es el más grande apóstol de Jesucristo. Algunos de nosotros hubiéramos dicho: "Ya la libramos, vámonos. Y de regreso nos vamos por otro lado." Pero, Pablo regresó. Tal vez has tenido dificultades para realizar tus sueños, anhelos, proyectos, etc. y los has dejado a un lado, de vez en cuando los recuerdas, pero solo eso. Tal vez Dios quiere que regreses y los termines y le demuestres al adversario quien eres tú en las manos de Dios. Moisés regresó de Madián a Egipto para liberar al pueblo. Tal vez Dios quiere que tú regreses a los proyectos, anhelos, sueños inconclusos para levantarte en el nombre poderoso del Señor Jesucristo. Pablo dijo que el Señor un día le dijo: "Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad." 2a de Corintios 12:9.
Amados (as) Vamos adelante mirando el blanco que es Jesucristo.
Espero sea de edificación para tu vida esta enseñanza.
Bonifacio Arzola, pastor de Cristo para la Familia. Andador B, número 7, Colonia Renovación Jajalpa, San Cristóbal Ecatepec, Edo. de México. Martes, Jueves y Sábados 7:00 pm y Domingos 10:00 am LOS ESPERAMOS
Júpiter: era el dios del cielo y
soberano de los dioses. Era también creador de las nubes, las cuales
controlaba con sus rayos. Sus padres eran Saturno y Cibeles y
tuvo hermanos como Neptuno, Plutón, Vesta,
Ceres y Juno, ésta última también era su mujer. El
nacimiento deJúpiter es uno de los episodios más destacados de la
mitología romana. Su padre temía ser destronado por uno de sus hijos, de modo
que los devoraba según nacían. Pero su madre, Cibeles, cansada de
todo esto, cuando nació Júpiter envolvió una piedra con
pañales y se la entregó aSaturno, éste vomitó a todos los hijos que
había comido. De esto modoZeus y sus hermanos fueron salvados y
él se impuso en el trono del mundo.
|
Mercurio: hijo de Júpiter.
Fue considerado el dios de los atletas, de la sabiduría, de las artes, de la
escritura y de los pastores. Su principal labor era ser mensajero de los
dioses y Júpiter le dio por sus servicios un sombrero y unas
sandalias aladas. Pero también conducía las almas al infierno. No era de
mucho fiar porque era un gran enemigo y muy mentiroso, pues era también el
dios de los ladrones. Robó objetos como el carcaj de Cupido, una
espada a Marte, un tridente a Neptuno, un ceñidor
a Venus y el cetro de Júpiter, además estuvo a
punto de robarle su rayo. Le robó también el rebaño que cuidaba Apolo,
pero se reconcilió con él al regalarle una lira
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario